top of page

Voces Estudiantiles

Sensibilidad: ¿Cómo reconocer a una persona aliada de la comunidad LGBTQIA+?

Foto - Pespectivas Literarias.jpg

Frankie Goitia Beauchamp, BA

Pronombres: Él, Elle, Ella

 

Estudiante graduado de Consejería Psicológica. Neurodivergente, feminista, poeta y entusiasta del café en las mañanas.

      Al momento de impartir conocimiento desde, y para la academia, me he encontrado con instancias en las que compañeres me preguntan cómo fortalecer sus competencias para intervenir con personas que pertenecen a minorías sexuales y de género. Es por lo que mi entusiasmo se eleva, desde mi experiencia como persona Cuir, ya que los esfuerzos de mis compañeres van dirigidos a formarse en una persona aliada de la comunidad LGBTQIA+.

 

      Al reflexionar sobre mis compañeres que buscan formarse como personas aliadas, lo primero que pienso es en la oportunidad del ejercicio de brindar orientación desde su rol como profesionales en la salud mental. Por lo tanto, las intervenciones desde su rol deben ser con una mirada basada en evidencia científica, no en opiniones y/o sesgos del pensamiento.

 

      Seguido, pienso en el momento en el que alguien LGBTQIA+ le abrió su corazón al compartirle sobre su persona en lo íntimo y profundo de su ser. Reconocemos a una persona aliada cuando esta respeta los procesos de las personas LGBTQIA+ que atiende. El salir del clóset es una decisión personal que debe ser respetada y no impuesta o forzada por nadie. Esto incluye a profesionales de la salud mental, ya que esto sería romper su confidencialidad, al igual que trastocar la confianza junto con la alianza terapéutica, la seguridad e incluso la protección de la vida.

 

      El salir del clóset, o el revelar una orientación sexual y/o identidad de género que rete las normas sociales aprendidas e impuestas emana de un acto de valentía. Dicho acto debe ser enlazado en su cabalidad con la afirmación, la validación de la autonomía, la independencia, y el cumplimiento de la dignidad humana. Para algunas personas el salir del clóset podría ser un proceso desafiante que provoca sentimientos de miedo, preocupación, alivio, orgullo y/o vergüenza, ya que la experiencia puede ser abrumadora y no ser similar para todes.

 

      Es por lo que, hay varias formas en las que una persona aliada puede mostrar su apoyo, tales como informándose para que pueda hablar abiertamente del tema, y mostrando de forma honesta su apoyo a la equidad junto con la identificación y el reconocimiento de los tratos desiguales. Es decir, reconocemos a una persona aliada cuando es una que focaliza sus esfuerzos en la inclusión y, de igual manera, propicia el apoyo a la desestigmatización con su acompañamiento dado su rol de trasformar espacios (Human Rights Campaign, 2022; PFLAG, 2023).

 

     Sin embargo, recientemente, fue publicada la noticia sobre el lamentable asesinato de Laura Ann Carleton, una propietaria de una tienda de ropa en California (Factora, 2023). Carleton colocó en su establecimiento una bandera de orgullo LGBTQIA+ como muestra de su compromiso como aliada de la comunidad. Se reseñó en la noticia que un hombre entró a su establecimiento manifestando agresiones verbales sobre dicho simbolismo para luego privarle de la vida con un arma de fuego.

 

     Laura era una mujer adulta mayor de 66 años y fue descrita como un pilar para su familia, amistades y su comunidad. Según la noticia (Factora, 2023), ella promulgaba el amor, la aceptación y la equidad para todas las personas como muestra de su amistad y apoyo. Este triste incidente deja en evidencia cómo el odio, específicamente hacia las comunidades LGBTIQA+, no tan solo agrede, sino que también mata. Mientras tanto, los simbolismos están para salvar, acoger y proteger una vida.

 

     Sin duda alguna, noticias que describen este tipo de hechos muestran el constante discrimen, el odio y la exclusión que recibe la comunidad LGBTQIA+ junto con sus personas aliadas. Los discursos de odio no son libertad de expresión, sino el resultado de la falta de aceptación y respeto ante la diversidad humana, y del esfuerzo constante del opresor que rechaza mediante la justificación de sus creencias y prejuicios, que no se promueva el cumplimiento de los derechos humanos.

 

     Por este motivo, reconozco la carencia de sensibilidad y la polarización de asuntos sociales que impactan significativamente las protecciones fundamentales del derecho, es decir, se ha perdido la tolerancia humana a la diversidad del existir y resistir. Es por lo que hago voz sobre la importancia del esfuerzo que, con el apoyo de personas aliadas, se desarrolla desde y para la academia, con el fin de transformar lugares en espacios seguros y valientes para todas las personas.

​

Referencias:

​

Factora, J. (2023, 21 de agosto). Laura Ann Carleton, a California shop owner, was killed over her store’s pride flag. Them. https://www.them.us/story/laura-ann-carleton-killed-pride-flag

 

Human Rights Campaign. (2022). Being an LGBTQ+ ally. HRC Digital Reports. https://reports.hrc.org/being-an-lgbtq-ally

 

PFLAG. (2023). Straight for Equality: Guide to being a straight ally. https://pflag.org/resource/s4e-guide-to-being-a-straight-ally/

 

bottom of page