Voces Estudiantiles

Factores que consideran las personas LGBTTIQ+ previo a divulgar la identidad sexual

Foto Brandon Velez Rios_edited.jpg

Brandon Vélez-Ríos

Universidad Albizu

           Como parte de mi proyecto de segundo año de la Universidad Carlos Albizu (UCA), desarrollé una investigación donde me interesaba explorar el rol del manejo de la identidad sexual (orientación sexual para las personas cisgénero no-heterosexuales, o identidad de género para las personas que no se identificaban como cisgénero) en el bienestar psicológico (para referencia, Vélez-Rios, Martínez-Taboas, & Pérez-Pedrogo, 2021). Diversos estudios ya han hablado sobre el impacto de la homonegatividad y transnegatividad internalizada en el bienestar (Meyer & Dean, 1998; Ortiz-Hernández & García-Torres, 2005; Sánchez & Villain, 2009; Serrano-Nazario, 2014). Por tal razón, decidí incluir estas variables en mi modelo de mediación, con la esperanza de determinar si la divulgación de la identidad puede llevar a un mejor bienestar, ya que, de acuerdo al Modelo de Estrés de Minorías (Meyer, 2003), se esperaría que la divulgación de la identidad traiga consigo oportunidades para conocer a otras personas con experiencias similares y mayores recursos de apoyo. Mientras, se esperaría que ocultar la identidad pudiera aumentar los sentimientos de soledad, los estresores proximales, e ideales negativos internalizados. 

 

          A pesar de lo sugerido por la revisión de literatura en aquel estudio, el manejo de la identidad sexual no predijo el bienestar psicológico para las personas no-heterosexuales cisgénero, ni para las personas trans. Cuando lus participantes respondieron la encuesta, tenían la opción de responder la siguiente pregunta abierta al final: ¿Qué factores toma en consideración cuando va a expresar su orientación sexual o identidad de género de manera directa o indirecta en lugares públicos?

 

          En este artículo, deseo dar una breve mirada a esos factores que las personas indicaron considerar previo a divulgar su identidad y compartir algunos extractos específicos para proveer un poco de guía por si se vuelven a estudiar estas variables, y más importante aún, tenerlas presentes cuando queramos promover un espacio seguro y de aceptación para trabajar con la población LGBTTIQ+. Se debe destacar que esto no es un análisis de contenido, ni de discurso, sino una reflexión de algunas respuestas brindadas. 

 

          Para comenzar, algunas personas mencionaron no discutir su identidad a menos que se les pregunte directamente (Ejemplos: “N/a... lo dejo saber si se pregunta o de manera discreta y respetuosa.”; “Pero si alguien me pregunta sobre mi identidad no lo niego pues me gusta andar siempre con la verdad, aunque hallan consecuencias.”). Otras personas toman en consideración el tipo de persona que les rodea, específicamente si son niños (ejs. “…Usualmente cuando es un lugar de niños o adolescentes, no expreso abiertamente mi orientación sexual por no sentir que pueden haber represalias por hablar del tema desde los derechos humanos y la salud sexual.”; “Si hay menores.”; “… Si podría decir que no me gusta expresar mi orientación sexual frente a menores y personas mayores.”​), o si son personas que perciben como religiosas (“…o es dirigido por una organización religiosa.”; “Si la persona es conservadora, si es un anciano/a, si se ven religiosos, prefiero no decir nada.”; “Si la persona es conservadora, si es un anciano/a, si se ven religiosos, prefiero no decir nada.”; “Nivel de educación, identidad de las otras personas, convicciones políticas y religiosas…”). Un factor crucial que se repitió en varius participantes fue el factor de seguridad (ejs. “… Es más en el sentido de protegerme.”; “…Tampoco me pongo en riesgo innecesario, pero me gusta luchar contra la norma opresiva…”; “seguridad física, no ser objeto de agresión.”). Este factor cobra mayor relevancia cuando se analiza en el contexto de Puerto Rico donde con lamentable frecuencia se reportan crímenes de odio y feminicidios. 

 

          Otrus participantes indicaron evaluar el lugar donde estarían y las personas que se pueden encontrar en el espacio, específicamente si hay otras personas similares a ellus, por lo que se pudiera resumir el factor como un sentido de comunidad, que a su vez influye en su seguridad (ejs. “El lugar que visitaré, la gente que estará allí, si son personas de la comunidad o no.”; “El ambiente en el que me encuentre. El tipo de persona (si son igual a mi, si entiendo que son abiertos)…”; “…Si me siento cómodo con las personas alrededor, si es queer “friendly…”). Curiosamente, pude identificar dos vertientes que se pudieran ubicar en un espectro, donde en un lado se encuentran personas que no ven necesidad de divulgarlo (“No tengo porque expresarlo verbalmente. Creo que cada cual se debe respetar como es y ya está…”; “Nunca lo he expresado en lugares públicos, no tengo porque hacerlo”), y en el otro lado se encuentran personas que asumen una postura más afirmativa y/o de activismo (“No tomo ningún factor… salgo como salgo y que el público decida lo que quiere ver, yo estoy seguro de lo que soy y siento…”; “Ningún factor, solo lo expreso naturalmente”; “Realmente no tomo nada en consideración, me empoderé de mi sexualidad y de mi orientación. Me gusta ser parte de la comunidad lgbt y vivo orgulloso de eso…”). 

 

          Finalmente, algunus participantes también hicieron referencia a factores familiares (“Presencia de familiares, personas que me pudieran evaluar o ser superiores a mi.”; “El único factor que me dificulta expresar mi orientación sexual es mi familia… Lamentablemente los amo y no les quiero ver sufrir (en particular a mi madre)…”; “…Si hay alguien con conexiones a mi familia, disminuyo cualquier acto como cogerle la mano a alguien…”). Esto es algo que se podía hipotetizar, dado que el familismo es algo con mucho peso en la cultura puertorriqueña. Habría que explorar con entrevistas a profundidad o instrumentos validados en PR, los supuestos detrás de este valor que crean una aparente relación entre la familia y la identidad sexual de algunus participantes.

 

          Luego de presentar algunos de los factores que las personas compartieron al participar del estudio, se puede resumir que las personas LGBTTIQ+ se encuentran preocupadas porque su seguridad se vea amenazada por divulgar su identidad sexual, ya sea de forma directa (mencionándolo) o indirecta (mediante conducta, vestimenta, forma de ser, etc). Como mencionado previamente, esto puede responder al contexto heteronormativo en Puerto Rico que ha indirectamente fomentado crímenes de odio hacia la población. También se puede resumir que le dan peso al tipo de persona que les rodea, y esto incluye la edad, religiosidad, educación y apertura al tema. Se debe tener presente que muchas personas LGBTTIQ+ pueden estar ocultando su identidad sexual de su familia, o pueden no tener el apoyo familiar que quizás desean, por lo que resulta imperativo explorar recursos de apoyo, y no asumir que la familia pueda brindarle asistencia favorable. Además, resulta interesante explorar el espectro de aquellas personas que no ven necesidad de divulgar su identidad, y aquellus que lo hacen de forma constante como parte esencial de ellus. Un análisis más riguroso debería explorar si las personas que comentaron favorecer un lado del espectro también puntuaron alto en ideales negativos internalizados (homonegatividad/ transnegatividad), y si poseen un bienestar psicológico esperado.  

 

Referencias

 

Meyer, I.H. (2003). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: Conceptual issues and research evidence. Psychological Bulletin, 129, 674-697.

Meyer, I.H., & Dean, L. (1998). Internalized homophobia, intimacy, and sexual behavior among gay and bisexual men. En: G. M. Herek (Ed.), Stigma and sexual orientation: Understanding prejudice against lesbians, gay men, and bisexuals. (pp. 160-86).Sage.

Ortiz-Hernández, L., & García Torres, M. I. (2005). Effects of violence and discrimination on the mental health of bisexuals, lesbians, and gays in Mexico City. Cadernos de Saude Publica, 21(3), 913–925. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2005000300026

Sánchez, F. J., & Vilain, E. (2009). Collective Self-Esteem as a Coping Resource for Male-to-Female Transsexuals. Journal of Counseling Psychology, 56(1), 202–209. https://doi.org/10.1037/a0014573

Serrano Nazario, J. A. (2014). “Miedo a quién soy”: Evaluación e intervención clínica para trabajar con la homofobia internalizada a través de la terapia afirmativa gay. En A. Martínez-Taboas y G. Bernal (Eds.), Estudio de Casos Clínicos. Contribuciones a la psicología en Puerto Rico (pp.85-107). Publicaciones Puertorriqueñas. 

Vélez Rios, B., Martínez-Taboas, A., & Pérez-Pedrogo, C. (2021). Efecto del Manejo de Identidad LGBTT+ en el Bienestar Psicológico. Revista Caribeña De Psicología, 5(1), e5455. https://doi.org/10.37226/rcp.v5i1.5455