Reseña

David Rivas

Estudiante Doctoral en Psicología Clínica

Universidad Carlos Albizu

Una mirada a “Salud LGBT+: Un manual terapéutico para el trabajo con las comunidades”

     En un momento histórico donde a nivel gubernamental se ha eliminado un proyecto[1] que hubiese prevenido la práctica de terapias de conversión (o, terapias reparativas) en menores de edad y que, en todo caso, finalmente se convirtió en una propuesta muy limitada; se vuelve sumamente relevante, el conocer sobre herramientas terapéuticas que promuevan terapias afirmativas en la isla. Precisamente, “guiar a terapeutas y al cliente a través de la terapia afirmativa” es el objetivo principal de la publicación de Salud LGBT+: Un manual terapéutico para el trabajo con las comunidades (Vázquez-Rivera, 2019).

     En Puerto Rico, ha habido esfuerzos didácticos y creaciones de guías dirigidas a profesionalxs de salud mental durante las últimas décadas. Ejemplos recientes de esto podrían ser: Lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros: Apuntes sobre su salud desde la psicología (Toro-Alfonso & Martínez-Taboas, 2011), LGBT 101: Una mirada introductoria al colectivo (Vázquez-Rivera, Martínez-Taboas, Francia-Martínez & Toro-Alfonso, 2016) y Estándares para el Trabajo e Intervención en Comunidades Lesbianas, Gay, Bisexuales e Identidades Trans (LGBT) (APPR Comité de Asuntos de la Comunidad LGBT, 2014). Este año, el Dr. Miguel Vázquez Rivera ha publicado Salud LGBT+, un manual que aborda temas como historial, identidad, auto-exploración, aceptación, divulgación, manejo de estigma, salud, empleo, relaciones interpersonales y familia, con ejercicios prácticos que pueden ser utilizados en sesión. A continuación, se estará reseñando críticamente el mismo.

 

     Al leer el manual, una serie elementos capturaron mi atención. Primeramente, como ha de esperarse de un manual pensado desde un modelo afirmativo, parte de la idea de que la diversidad en sexo, género y orientación sexual no es un trastorno mental. El manual por sí mismo no es una herramienta diagnóstica, pero sí provee brevemente atención a este asunto y hace aclaraciones que podrían ser de utilidad para unx profesional de salud mental (p.40). Por ejemplo, si atiendes a unx clientx auto-identificadx como LGBT+ que no cumple criterios diagnósticos de algún trastorno, ¿sabrías que codificaciones podrías examinar?   

 

     Segundo, da la impresión de que no espera que quien brinda la terapia domine previamente temática LGBT+. El autor repasa de una forma sencilla conceptos necesarios para este tipo de intervenciones y provee recursos para quien desee abundar en ello (pp. 21-40). Es importante reconocer que la forma en la que unx terapeuta aprende a operacionalizar estos conceptos puede influir posteriormente en su juicio clínico y por esto la educación y el ejercicio de actualizarse es imprescindible. En esa misma línea, de forma muy puntual y sencilla, el autor también expone una serie de consejos para hacer terapia LGBT afirmativa (pp. 32-36).

 

      Tercero, reconoce que quien brinda la terapia no está exentx de las dinámicas de poder que influyen a nivel social e individual en todas las personas. Por ejemplo, uno de sus primeros ejercicios está dirigido a lxs terapeutxs y busca reflexión sobre sus propios privilegios (pp. 41-45). Considero que este nivel de reflexión es muy importante porque al estar más conscientes sobre dónde nos posicionamos socialmente y dónde se encuentran otros grupos sociales, podemos ser más empáticos con las vivencias de lxs clientxs. Consecuentemente, esto aporta a la alianza terapéutica en el proceso.

     Cuarto, aunque el enfoque es a grosso modo LGBT+, reconoce diversas formas de opresión que pueden influir sobre unx mismx cuerpx. Por ejemplo, en el historial provisto incluye una sección en donde pregunta a qué grupos minoritarios pertenece la persona y cómo pertenecer a ellos ha influenciado positiva o negativamente en sus vidas (p.54 & 58). Por otro lado, considero que esta temática pudo haber sido más incorporada en otros ejercicios aunque el enfoque principal es LGBT+. No obstante, utilizando la herramienta del historial se podrían traer estos temas mientras se trabajan diversos ejercicios o, mínimamente, tenerlos presentes para el momento de profundizar.
     Quinto, hace una recolección lógica y coherente de ejercicios para ir guiando a lxs clientxs a través de procesos complejos relacionados a sus realidades LGBT+. Cada capítulo o subtemáticas en los capítulos, dan una impresión secuencial de actividades que podrían ser trabajadas en terapia para lograr los objetivos macros de la sección. Por ejemplo, en la sección de divulgación el orden de temática por ejercicio es: exploración del ambiente del hogar, inventario para la toma de decisiones, decidiendo si divulgar, el momento de decidir, practica lo que vas a decir (pp. 104-112). Como se puede apreciar, pareciera que un tema lleva al siguiente y así sucesivamente.

      Por otro lado, considero que es importante recalcar que, aunque existen modelos lineales de identidades LGBT+ y que sería más fácil tener un consenso de pasos concretos para ayudar a lxs clientxs con esta temática, estos procesos son complejos y no necesariamente se expresaran de una forma tan sistemática y clara. Por tanto, creo que el elemento de organización y uso de estos modelos es favorable como punto de partida, siempre y cuando haya espacio para la flexiblidad al mismo tiempo.

     Sexto, reconoce la autonomía y diferencias individuales de las personas que son miembros de la comunidad LGBT+ y promueve autogestión. Quien mejor puede definirse a sí mismx y sus metas es la misma persona. El tipo de lenguaje que se usa para tocar cierta temática podía transformar premisas que creemos ser abiertas a unas directivas, o premisas que creemos afirmativas a invalidantes. Usando un vocabulario sensible, este manual logra capturar esas diferencias y muestra apertura. Por ejemplo, en relación a personas de identidades trans, cuir (queer) y de género no binario, al explorar en el historial asuntos de transición el manual indica: “¿tienes metas de transición social y/o física? ¿cuáles?” (p. 58). No parte de la idea de que la persona tiene esas metas de antemano o que debería tenerlas.

      Finalmente, el estilo gráfico de los ejercicios (worksheets) me pareció llamativo. Además, en muchos de ellos existe espacio para la creatividad de quien lo llena. Algo que me hubiese gustado encontrar, es un capítulo de procesos de el/la/elle familiar y cuidadxr más extenso porque solo tiene un ejercicio incorporado. Por otro lado, considero que esta temática es tan amplia que no sería irrazonable pensar trabajarla con profundidad y por separado con su propio manual de todas formas. Muchas veces lxs familiares y allegadxs de personas LGBT+ pasan por sus propios procesos de desconstrucción y necesitan ser guiadxs hacia la información más actualizada en relación a esta temática. Después de todo, podrían ser una red de apoyo potencial para esx familiar LGBT+.

     En términos generales y para finalizar, creo que este manual tiene un valor muy importante porque: 

     (1) es el primero en su clase en Puerto Rico (Martínez-Taboas en

     Vázquez-Rivera, 2019),

     (2) está escrito en español,

     (3) tiene un sinnúmero de ejercicios que se pueden trabajar en     

      terapia,

     (4) y toca la temática LGBT+ por separado, reconociendo las

     diferencias que pueden      surgir por subcomunidades de la 

     comunidad LGBT+.

 

Referencias:
 

APPR Comité de Asuntos de la Comunidad LGBT. (2014). Estándares para el Trabajo e Intervención en Comunidades de Lesbianas, Gays, Bisexuales e Identidades Trans. San Juan, PR: Asociación de Psicología de Puerto Rico.

 

Martínez-Taboas, A. & Toro-Alfonso, J. (2011) Lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros: Apuntes sobre su salud desde la psicología. Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.

Vázquez-Rivera, M. (2019). Salud LGBT+: Un manual terapeutico para el trabajo con las comunidades. Hato Rey, PR: Editorial EDP University.

Vázquez-Rivera, M., Martínez-Taboas, A., Francia-Martínez, M. & Toro-Alfonso, J. (2016). LGBT 101: Una mirada al colectivo. Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.

           

[1] Ver Proyecto del Senado 1000 y Proyecto de la Camara #2068 en Memoriales del Comité DSGOS de la APPR.

Caleb Esteban, Ph.D.

Editor

Margarita Francia, Ph.D.

Co-Editora

 Comité de la Diversidad de Sexo, Género y Orientación Sexual

© 2015 Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467