Reseña

20201001_190621.jpg

Jessica Rivera-Vázquez, B.S.

Universidad Carlos Albizu

Lesbian, Gay, Bisexual, Trans, Intersex, and Queer Psychology 

     El libro de Lesbian, Gay, Bisexual, Trans, Intersex, and Queer Psychology: An Introduction (2020), busca entablar conversación sobre cómo podemos deconstruir la propia exposición de información reconociendo que aún nos queda mucho por explorar cuando se trata de conceptualizar la diversidad sexual. Sus autores Sonja J. Ellies, Damien W. Riggs y Elizabeth Peel establecieron como objetivo incluir nuevas áreas de discusión en esta segunda edición para formalizar y darle voz cantante a la psicología LGBTQI+ como una rama auténtica, inclusiva, postmoderna y con recursos basados en evidencia científica. Interesantemente, no solo lxs autores decidieron tomar una responsabilidad socio-académica de tomar postura en contra de los postulados cisheteronormativos, y LGBT-fóbicos, sino que también optaron por expandir la búsqueda epistemológica y ontológica para no reproducir los estándares clásicos de la psicología empírica-positivista. Como resultado, tuvieron mucho éxito recolectando data alrededor de un gran margen de ciencias sociales hermanas que contribuyeron a la evolución de lo que hoy conocemos como una psicología LGBTQI+. 

     “The discipline of LGBTIQ psychology is flourishing, which bodes well for continued growth, especially in the areas of sex and gender diversity.” (Ellies, Riggs & Peel, 2020).

     Afortunadamente, las perspectivas, antecedentes y contribuciones de cada une de les autores tuvieron un impacto en la recolección y resignificación de los datos que se presentan en este libro. En primera instancia, Sonja J. Ellis se ha visto relacionada mayormente con áreas de desarrollo humano, investigación LGBTQ+, psicología feminista y social crítica bajo el contexto sociohistórico mayormente en Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia. Por su parte, Damien W. Riggs, se mantiene como investigador con intereses dirigidos hacia las familias diversas, cuidado tutelar del gobierno, derechos reproductivos de la comunidad trans y donación de embriones para familias diversas en Australia. Finalmente, Elizabeth Peel, es altamente reconocida por sus innumerables contribuciones desde la psicología social crítica y la psicología LGBTQ+. Exploró las manifestaciones del discurso heterosexista en la formación educativa de profesionales sobre temas de lesbianas, gays y bisexuales. A su vez, se mantiene investigando sobre los procesos de comunicación, y apoyo en casos donde hay presencia de demencia con personas LGBTQ+ en el Reino Unido. 

     “We take an inclusive approach that moves beyond psychology as the scientific study of the mind and behavior from a purely positivist-empiricist paradigm.” (Ellies, Riggs & Peel, 2020).

 

     Por otro lado, Ellies, Riggs & Peel (2020), señalaron que el formato estructural del libro cumple con el propósito de ofrecer información accesible para la comunidad de profesionales y/o estudiantes en formación de múltiples disciplinas entre ellas psicología, consejería, educación, trabajo social, estudios de sexo y género; y otras áreas de la salud. Es por tal razón, que más allá de tener un formato típico compuesto de unidades, subtemas, imágenes, y representaciones gráficas, también cuenta con una sección de preguntas de discusión y ejercicios académicos-prácticos. Dicha sección tiene la peculiaridad de ofrecer preguntas de discusión que invitan a estimular la producción de pensamiento crítico y experiencial del expectadxr. A su vez, crea escenarios o situaciones donde la toma de decisiones es clave para atender un asunto relacionado a lo que se menciona en la unidad. Por consiguiente, la sección funge como una dinámica alterna en la producción de conocimiento con fines académicos y sociales. 

     “We hope that you will use this book not only as an opportunity to gain insight into the contours of the field, but also as a source of inspiration for your own research into sex, gender, and sexual diversity.” ( Ellies, Riggs & Peel, 2020)

 

     Otro punto interesante que se resalta en esta herramienta es el uso del lenguaje. Como sabemos el lenguaje es uno de los dispositivos más importantes en la reproducción de significados, y en la solidificación del poder y del privilegio. Asimismo, nuestro lenguaje es representativo de las normativas que fluyen en nuestra vida cotidiana y le da sentido a nuestra realidad como seres sociales. Por lo tanto, los autores decidieron transgredir la jerga académica para ampliar el lenguaje de tal forma, que ayudarán a minimizar las raíces biologicistas, y cisheterosexistas en su exposición. Por ejemplo, Ellies, Riggs & Peel (2020), mencionaron que la selección del acrónimo LGBTQI, fue establecido en base a la necesidad de ofrecerle una inclusión explícita a la población intersex, la cual ha sido gravemente estigmatizada. Por otra parte, también indicaron que no utilizarían los términos “homosexual”, y/o “homosexualidad”, a menos que fuese para propósitos históricos. Esto se debe, a que ambos términos cargan consigo fuertes componentes patologizantes. En adición, tampoco se utilizaron los conceptos “mismo-sexo” y “sexo-opuesto”, primero para desplazar el concepto del sexo y no validar los entendidos biologicistas; y segundo, para no reducir a los géneros como meramente identidades opuestas. Por esta razón, los autores validaron el uso de conceptos inclusivos y destigmatizantes como “mismo género”, y “género mixto”, entre otros. 

     “We have thought carefully about the language and concepts we use, and while a glossary of key terms is provided, we would encourage you as the reader to reflect on the terms and language you use to describe people of diverse sexes, genders and sexualities.” (Ellies, Riggs & Peel, 2020)

 

     En términos del contenido, las áreas emergentes que fueron incluidas en esta revisión acogen los temas de interseccionalidad, fluidez, variabilidad de género, identidades género no-binarias, identidades intersex, y la población de niñxs género-diversos. Igualmente, recorren tanto las áreas emergentes como los temas de mayor producción de conocimiento bajo varias perspectivas claves tales como contextualización, historia, familias, relaciones, salud física y mental; impacto del discrimen y prejuicio; legalidad y nuevas tecnologías. Curiosamente, cada unidad dispone de unas secciones de investigaciones recientes y también de áreas para investigaciones futuras. Esto le permite al expectadxr, a explorar temas que aún no se han podido contemplar o que no cuentan con suficientes datos. 

     “While this edition of the textbook provides a comprehensive overview of the field as it is today, undoubtedly there are topics that we have not covered. If there are areas that interest you that are not included in this book, we encourage you to seek out the work that has been done. The field is constantly changing, and new areas are being added all the time.” 

 

     Sin embargo, a pesar de ser una herramienta accesible para fomentar el aprendizaje de estudiantes en formación, se pudieron identificar varias limitaciones significativas. Entre ellas: (1) Leve profundización sobre temáticas multiculturales, (2) Limitado uso del espacio para abordar los temas de discrimen institucionalizado y prejuicio en contra de la comunidad LGBTQ+, (3) Recomendación de referencias mayormente europeas y estadounidenses para atender asuntos multiculturales, (4) Limitada exposición de información sobre la salud mental de la población LGBTQ+, (5) Leve distinción de factores que influyen en la salud mental y física en cada una de las subpoblaciones diversas de género, sexo, y orientación sexual; (6) Entre otras. 

     En resumen, el libro ejerce una función significativa con la validación de la psicología LGBTQ+ como una disciplina auténtica que amerita mayor visibilización y unión en los espacios socio académicos. Del mismo modo, a pesar de no poder profundizar las temáticas multiculturales, si nos permite evaluar la mayor cantidad de información posible que se encuentra circulando sobre los avances dentro de la disciplina y población. Incluso, les autores consideran imperante que cada une de les expectadores pueda transformar su conocimiento y optar por darle una tonalidad experiencial con el propósito de ser futuros agentes de cambio. Es por tal razón, que el libro Lesbian, Gay, Bisexual, Trans, Intersex, and Queer Psychology: An Introduction (2020), es una excelente herramienta para aquelles estudiantes en formación que deseen ampliar su mirada sobre aspectos relacionados a la psicología LGBTQ+, o simplemente, para abrir la puerta de la inclusividad y dar sus primeros pasos hacia una identidad afirmativa como aliades en la lucha. 

     “Needed, then, as the field of LGBTIQ psychology continues, is a focus on equity rather   than equality.” (Ellies, Riggs & Peel, 2020). 

Referencias

 

Ellis, S.J., Riggs, D.W. & Peel, E. (2020). Lesbian, gay, bisexual, trans, intersex and 

            Queer psychology: An introduction (2nd Edition). Cambridge Univesity Press

            ISBN-13: 978-0521700184

*Jessica Rivera Vázquez es estudiante graduada de la Universidad Carlos Albizu, Recinto de San Juan. Actualmente cursa su cuarto año en el programa Doctoral de Psicología Clínica PsyD y ya completó su grado de maestría. Anteriormente, obtuvo un Bachillerato en Artes de Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, donde formalizó sus intereses sobre el activismo lésbicofeminista y LGBTQ+ dentro de Prisma: Asociación de estudiantes LGBTQIAP+ y aliados. Igualmente, recibió educación dentro del programa de Biología Enfoque Humano de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, donde también se dedicó a realizar trabajo comunitario en la organización de National Society Of Collegiate Scholars, mejor conocida como NSCS. En la actualidad, ocupa el puesto de presidencia de la organización de Gender and Sexual Diversity Organization (GSDO) de la Universidad Carlos Albizu. Al igual que otras posiciones en las organizaciones de “Unidos por el Autismo”, y “Vivas”. Por otro lado, es integrante del Comité de la Diversidad de Sexo, Género, y Orientación Sexual de la APPR; y es co-editora de la Revista Boletín Diversidad.