Mensaje de la Editora

Editorial

Margarita Francia Martínez, Ph.D.

Universidad Carlos Albizu

Editora Boletín Diversidad

     Desde inicios del presente año 2020, los puertorriqueñxs hemos estado expuestxs a una serie de eventos que nos han impactado de maneras diversas. Iniciamos en enero con los temblores que, aunque afectaron de manera más significativa a los pueblos del área sur, han dejado una huella imborrable y una sensación de fragilidad en gran parte de nosotrxs. Meses más tarde, se desata a nivel mundial la pandemia del COVID-19, la cual ha ocasionado cientos de miles de pérdidas humanas, incluyendo la cifra de 735 muertes al mes de octubre 2020 en nuestra isla. De más está decir que el impacto que esta pandemia está ocasionando en Puerto Rico y en el mundo entero se extiende a niveles alarmantes, tanto económicos, sociales y psicológicos. El pasado mes de mayo recibimos noticias de actos de brutalidad y homicidio hacia un ciudadano negro a manos de un policía en Missouri, reviviendo este acto las innumerables instancias de opresión y racismo que también confrontan nuestras comunidades por el solo hecho de ser negrxs. Más adelante también hemos estado bajo los avisos de eventos atmosféricos que se han sumado a la lista de estresores que hemos tenido que manejar. 

     Para nuestras comunidades LGBTTIQ+ todas estas adversidades suelen resultar más impactantes y difíciles de manejar que para el resto de la población ya que típicamente tienden a ser poblaciones que han sido invisibilizadas, estigmatizadas y provistas con menos recursos para poder atender sus necesidades básicas. Aun cuando reconocemos que han habido avances en leyes que promueven igualdad de oportunidades en el empleo para personas de la comunidad LGBTTIQ+, que promueven la legalización de matrimonios homosexuales y que pretenden promover espacios más inclusivos y seguros, gran cantidad de personas de la comunidad continúan hoy día sin techo seguro, desempleadxs y con pobre acceso a servicios para sus tratamientos, como lo es el caso de la comunidad trans.

Es precisamente en tiempos de pandemia y crisis cuando el liderato LGBTTIQ+ y las redes de apoyo que se puedan establecer cobran mayor fuerza y pertinencia. Es la comunidad sacando la cara por la comunidad, luchando mano a mano aliadxs y líderes por el bienestar de aquellxs que estén en necesidad apremiante de servicios que no han sido atendidos por las agencias concernientes. En esta edición de su Boletín Diversidad deseamos resaltar la labor de esxs líderes de nuestra comunidad LGBTTIQ+ que han dicho presente y han salido a la calle a proveer alimentos, tratamientos, servicios esenciales y sobretodo esperanza, la esperanza de saber que no han sido olvidadxs, que cuentan con personas que día a día salen a la calle teniéndoles en mente y en primer lugar.

*La Dra. Margarita Francia Martinez es egresada del Programa Doctoral de Psicología Clínica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, donde también curso sus grados de Bachillerato y Maestría. Actualmente labora tanto en escenarios clínicos como académicos. En primer lugar, la Dra. Margarita Francia Martínez labora a tiempo completo en el Sistema San Juan Capestrano, institución para la cual ha laborado en los pasados 25 años en diversas funciones clínicas y administrativas.  Además, es Catedrática Asociada del  Programa de Psicología Clínica Psy.D de la Universidad Carlos AlbizuSu experiencia de 25 años en el sector psiquiátrico hospitalario la ha capacitado para el manejo de casos con psicopatologías severas. La Doctora Francia Martínez mantiene además su práctica privada desde hace 15 años en el área de Guaynabo, especializándose en trastornos del ánimo, de ansiedad y déficit de atención en adultos. Posee además vasta experiencia en terapia de parejas, incluyendo parejas de la comunidad LGBT, área en la que también se ha especializado y destacado. Relacionado a esto último, la Dra. Francia es miembro desde hace alrededor de 10 años del Comité de la Diversidad de Sexo, Género y Orientación Sexual de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, donde ha colaborado en diversos proyectos. Es CoEditora del Libro LGBT 101: Una mirada introductoria al colectivo y ha realizado investigaciones en la temática LGBT. Ha sido Investigadora Principal en un estudio sobre la comunidad Trans en la Isla y se encuentra trabajando actualmente en otra investigación también relacionada a la comunidad trasgenero y género no binario. Es socia activa de la APPR desde hace alrededor de 20 años y formó parte de la Junta Directiva de dicha asociación.

Margarita Francia, Ph.D.

Editora

Carol Y. Irizarry, Ph.D.

Co-Editora

Jessica Rivera, B.A.

Co-Editora

Abelardo Rodríguez-Vázquez, M.Psy.

AsistenteTécnico 

Caleb Esteban, Ph.D.

Pasado Editor

  • Facebook
  • YouTube