Mensaje del Editor

La continuación de políticas y políticas publicas LGBT+ como necesidad en Puerto Rico

Caleb Esteban, Ph.D.

Editor

School of Behavioral and Brain Sciences

Ponce Health Sciences University

     La comunidad LGBT+ en Puerto Rico ha sido blanco de prejuicio, discrimen y marginación, además de haber sido blanco de invisibilización política por mucho tiempo. Este escenario evidentemente crea un panorama de disparidades que impactan la salud de la comunidad, además de convertir, el ser parte de la comunidad, en un determinante social que predice la desigual e inequidad. No obstante, como expresan nuevos debates en la disciplina, no debe ser la orientación sexual o la identidad de género el determinante social, sino que el factor determinante debería corresponder a la homofobia, bifobia y transfobia de nuestra sociedad.

     En los pasados años hemos visto un aumento en la visibilidad política de la comunidad y en las luchas por lograr equidad e igualdad de los derechos. El Gobierno de Puerto Rico se ha mostrado ambivalente concerniente a la comunidad, en cuanto a avanzar en algunas áreas, mientras al mismo tiempo retrocede en otras. Lamentablemente hemos sido testigos de que muchos de los avances que goza  la comunidad en el presente, vinieron por imposición colonial y no por mérito propio. Avances que aportan a la salud, bienestar y calidad de vida la de comunidad, pero al mismo tiempo con un sentimiento de opresión, minusvalía y desinterés percibido de parte del liderazgo político que impide confiar plenamente. Y más, cuando hemos sido testigos de la revocación de otros derechos alcanzados, dándonos un sentido de desconfianza, en que en cualquier momento podemos despertar y ya los derechos no están ahí.

     Por tal razón, esta edición de Diversidad, es dedicada a la política y las políticas públicas LGBT+ de nuestra Isla. Es necesario hablar de política y continuar visilibizando y luchando por la comunidad. Es cierto que se han logrado avances, para algunas comunidades, pero todavía queda camino para otras comunidades, por ejemplo: la comunidad trans, específicamente en sus derechos a una mejor salud y atención; Las comunidades intersexuales que continúan sin estándares para un mejor trato médico. Y, por último, las comunidades de género no binario hacia la atención al lenguaje y la institucionalizada dicotomización del sexo y el género.  

     En este número contamos con la participación de Elvin O. Alvarado-Cardona de la Escuela Graduada de Administración Pública, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con un resumen de lo que ha sido su trabajo analizando las políticas públicas del país. Por otro lado, Alberto Valentín, Representante del Consejo Asesor de la Gobernadora en Asuntos LGBTT nos trae un resumen del trabajo del Consejo en las nuevas políticas públicas para la comunidad LGBT+ de la presente admiración del Gobierno, mientras el Dr. Ángel R. Comas-Nazario, coordinador del Comité de Política Pública de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, nos abunda del trabajo que ha hecho la disciplina en las políticas públicas LGBT+ del país. Además, en la sección de investigación, la Dra. Laura Bisbal-Vicéns nos abunda sobre cómo las políticas institucionales continúan justificando el discrimen hacia la comunidad, en este caso con la prohibición de la donación de sangre. Contamos con reseña del libro: Salud LGBT+: Un manual terapéutico para el trabajo con las comunidades, por el estudiante doctoral en psicología clínica David Rivas. Por último, contamos con el primer lugar de nuestro concurso de poemas Perspectivas Literarias LGBT+ titulado: Vuelo….          

Caleb Esteban, Ph.D.

Editor

Margarita Francia, Ph.D.

Co-Editora

 Comité de la Diversidad de Sexo, Género y Orientación Sexual

© 2015 Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467