Mensaje del Editor

“Yo soy straight”: ¿Es straight una orientación sexual? 

Caleb Esteban, Ph.D.

Editor

Ponce Health Sciences University

          Es muy común escuchar personas, incluyendo personas del área académica, identificando su orientación sexual como straight. De hecho, es igualmente habitual escuchar personas de la comunidad LGBTIAQ+ identificando a las personas heterosexuales como straight. Pero, ¿es straight una orientación sexual? 

          Cuando traducimos la palabra straight al español su significado principal es derecho. Otros sinónimos utilizados podrían ser: recto, en orden y honrado. Entonces, ¿qué significaría identificarse como straight? ¿Está la persona asumiendo una postura de estar derecho, de normalidad? ¿De estar en el lado correcto? ¿De ser como se debe ser? Si es así, ¿cuál es el mensaje consciente o inconsciente que se está llevando? ¿Estamos implicando que las personas no heterosexuales están torcidas? ¿Estamos implicando que no son normales? ¿Que están haciendo algo incorrecto o indebido?   

Es interesante cómo a veces asumimos e integramos palabras en nuestro vocabulario sin ni siquiera analizar su etimología o impacto psicosocioambiental. Interesantemente, en este caso es una palabra adoptada del idioma inglés. En mi opinión, debemos tener mucho cuidado con el lenguaje. Sabemos que las implicaciones del lenguaje, tanto verbal como el no verbal, son sumamente importantes y más al hablar de comunidades vulnerables. 

          Es contradictorio llevar un mensaje de inclusión y partir desde un paradigma igualitarista en donde instruimos que todas las orientaciones sexuales e identidades de género son normales y que no hay una mejor que otra, pero luego nos identificamos como straight. En otras palabras, nos identificamos desde lo derecho, lo recto, lo esperado. Entonces, ¿no es esto una manera de seguir manteniendo el poder desde lo heteronormativo? ¿Una manera de seguir insistiendo en que se debe partir de la heterosexualidad como la norma? 

          Contestando la pregunta titular, ¿es straight una orientación sexual?, mi respuesta es no. Y a aquellas personas que sí la consideren, les invito a reflexionar. Me parece que el término correcto para una persona que se siente atraída principalmente hacia personas de otro sexo es heterosexual. El término hetero, por su etimología de “diferente” o “el otro”, es equiparable a las palabras homo “mismo” y bi “dos”, haciendo más uniformes los términos heterosexual, homosexual y bisexual, entre otros. Esto además implica términos nivelados, lingüísticamente hablando.  

          La lucha de las comunidades LGBTIQA+ no culminó con el derecho al matrimonio. Todavía la comunidad tiene que vivir diariamente con el discrimen, los prejuicios, los estereotipos, la marginación, la segregación, las fobias, entre otras. En esta edición del Boletín Diversidad nos enfocamos en la resiliencia, término que se utiliza con una connotación muy positiva, pero que implica una vida de adversidades, falta de bienestar y calidad de vida, y posiblemente falta de salud, para aspirar a esta. Para ampliar esta discusión en nuestra sección de artículos, la Dra. Margarita Francia nos habla sobre el concepto de la resiliencia en nuestras comunidades que se identifican como lesbianas, gays y bisexuales. Además, David Rivas junto a la Dra. Alixida Ramos aplican este concepto a las comunidades trans. Se culmina con una crítica constructiva de David Rivas sobre el uso del concepto de la resiliencia. 

          Por otro lado, en nuestra sección de reseña, Astrid Irizarry nos hace una reseña sobre un marco de referencia sobre una terapia de familia transinclusiva desde una perspectiva ecológica. Para la sección de investigación tenemos una invitada especial desde la República Dominicana, Annabel García, resumiendo su proyecto titulado “Vivencias de adultos que presentan Disforia de Género en Santo Domingo”. También contamos con una nueva sección estudiantil en donde Coral Jiménez nos hace una reflexión titulada “No solo somos ceros y unos…” donde brinda recomendaciones para la comunidad no binaria. Por último, como es usual, cerramos con el trabajo que ganó el segundo lugar del concurso Perspectivas Literarias LGBT+, cuyo título es The city was sticky and cruel de José L. Sierra.  

Caleb Esteban, Ph.D.

Editor

Margarita Francia, Ph.D.

Co-Editora

Carol Y. Irizarry, Ph.D.

Editora Auxiliar

  • Facebook
  • YouTube