Artículos

Miguel Vázquez Rivera, Psy.D.

Psicoalternativas y True Self Foundation

Aliadx en tiempos de crisis

     El activismo no es un sustantivo es una acción. Aunque en ocasiones no queramos ponernos el sustantivo, a través de nuestras acciones en la vida cada uno de nosotrxs creamos historias de activismos que nutren a la comunidad. Una comunidad diversa en sexo, género y orientación sexual (LGBT+) se crece, unifica y empodera con la suma de esos pedacitos de activismos que todxs logramos. En este artículo, el Comité de la Diversidad del Sexo, Género y la Orientación Sexual de la Asociación de Psicología de Puerto Rico me ha pedido que narre mis humildes contribuciones desde la organización que fundé True Self Foundation.

      La fundación se originó a finales del 2016 cuando la Lcda. Omayra Toledo de la Cruz y este servidor identificamos muchas necesidades en las comunidades LGBT+. La conversación giró en torno a qué queríamos hacer, y qué planes y proyectos queríamos desarrollar dirigidos a la comunidad. Sin embargo, no fue sino hasta junio de 2017 que finalmente logramos realizar todos los documentos legales y nos certificaron tanto bajo el IRS como bajo las leyes de Puerto Rico como entidad sin fines de lucro. Ya para ese momento teníamos bastante desarrollado y comenzamos con el proyecto inicial de recaudación de fondos que fue el All Out 5k.  Este evento es el único evento deportivo en PR dirigido a la comunidad LGBT+ y sus aliadxs. Con los fondos obtenidos, recaudamos suficientes dineros para nuestro primer proyecto: el fondo de becas Be Free. Este fondo de beca anual, por lo cual inicialmente se dio a conocer la fundación, ofreció inicialmente 5 becas para operaciones de afirmación de género a personas de experiencia trans, cuir y no binarie.

     Y así iniciamos nuestra fundación. Nuestra misión es ser voz y apoyo de la comunidad LGBT+ de Puerto Rico y darles un énfasis a las personas de experiencia trans, cuir y no binarie, que en nuestra opinión y experiencia son lxs más afectadxs dentro de la comunidad. La fundación está compuesta por una Junta de Directores de aliadxs y miembrxs de la comunidad LGBT+ que hacen todo su trabajo de forma voluntaria sin recibir ninguna remuneración a cambio. Las personas de la Junta de Directores son: la Lcda. Omayra Toledo de la Cruz (Abogada de profesión- Secretaria/Tesorera para la junta), Kany García De Jesús – (Cantautora de profesión – Directora para la junta), Verónica Colón (Directora Académica de profesión- Directora para la junta), Héctor Vélez Cruz (Abogado de profesión – Director para la junta), Ian Marini Biaggi (Abogado de profesión – Director para la junta) y por último, este servidor (Psicólogo Clínico de profesión – Presidente para la junta.  Además, la fundación cuenta con una Junta Comunitaria que asesora los trabajos de la fundación. En nuestros primeros años hemos tenido 4 personas de experiencia trans que han pertenecido a nuestra junta. Sin embargo, han tenido el deseo de solicitar a nuestros programas de ayuda, y nuestra política en la fundación, es que ningún miembro de la junta recibe remuneración por su trabajo. Por tanto, reservamos los espacios de la junta para personas de la comunidad LGBT+ y aliadxs, y desarrollamos una Junta Comunitaria Ad Hoc para que puedan contribuir a la dirección, asesoría y experiencia de la fundación, sin perder la oportunidad de accesar nuestras ayudas. Por último, tenemos un cuerpo de voluntarixs que nos ayudan en las actividades de la fundación. Es importante recalcar que nadie cobra por sus servicios y que todo el dinero que recibimos de donaciones se usa en un 100% para los programas que tenemos.

     Nuestro interés por contribuir y nuestra misión han logrado el desarrollo de programas a beneficio de la comunidad trans, cuir y no binarie. A continuación, los programas en orden cronológico de sus desarrollos: 

  1. Be Free Fund - se ofrecen becas anuales a personas trans, cuir y no binarie para cirugías de afirmación de género. Se otorgan $3,000 para aliviar los costos de las cirugías que no suelen cubrir los planes médicos.  El fondo suele abrir en agosto y el periodo de entrega de solicitud es hasta el 16 de febrero. Lxs ganadorxs tienen 1 año completo para realizarse sus cirugías.    

  2. WERK Program - este programa es para personas trans, cuir y no binarie o grupos comunitarios que tengan algún proyecto corto dirigido a la misma comunidad.  Luego de la aceptación, le ofrecemos hasta 3 mil dólares para subvencionar el programa. Este programa acepta solicitudes todo el año y está sujeto a la disponibilidad de fondos.  

  3. Exchange Program- Este programa no es una beca, pero si un intercambio.  Los “binders” para los hombres trans y personas no binaries son productos muy costosos.  Nosotros en la fundación recogemos los productos que ya no se usan y se los hacemos llegar a personas que lo necesiten y no tengan los recursos económicos para accesarlos.  

  4. Hunger Relief Fund- programa creado al comienzo de la pandemia del Covid-19 para alimentar a 100 familias de la comunidad LGBT+ de Puerto Rico con compra valorada en $62, comida caliente y un valet de comida.

  5. Crown Relief Fund - programa creado a raíz de la pandemia del Covid-19 para ofrecer alivios económicos de $200 a personas de las comunidades trans, cuir y no binarie que hayan perdido sus empleos por el cierre de negocios y el toque de queda.

  6. TransUni - En este programa ofrecemos becas de hasta 5 mil dólares para cursos o estudios conducentes a carreras técnicas, bachilleratos, maestrías o doctorados para personas de la comunidad trans, cuir y no binarie.  La convocatoria comenzó en julio 2020 y se anunciaron los ganadores el 8 de agosto 2020.  

 

     Durante la pandemia y el toque de queda, fue difícil mantener la calma y tranquilidad.  Demás está recordar que lxs puertorriqueñxs somos sobrevivientes de múltiples experiencias traumáticas como la recesión económica, los huracanes Irma y María, el verano del 2019, los terremotos en el sur y la pandemia del Covid- 19. Cuando miramos al pasado y nos vemos en el presente, nos damos cuenta que nuestro mundo ha cambiado y nuestras comunidades más desventajadas han sufrido más.  Fue difícil para nuestra fundación, no abrumarnos en el medio de tantas situaciones, y lograr reconocer la necesidad de nuestras comunidades trans, cuir y no binarie.  Nuestrxs hermanxs estaban sufriendo por la incertidumbre de la pandemia, el pobre acceso a materiales de protección contra el virus y el toque de queda que afectaban a aquellxs que participaban en economías subterráneas para sobrevivir, lo cual hacía que no pudieran accesar a las ayudas financieras del gobierno que a su vez, aumentaba la inseguridad alimenticia. Logramos reconocer la situación y actuar a tiempo para contribuir en estos tiempos difíciles.

     Ante la necesidad que observamos, creamos el Hunger Relief Fund para suplir la necesidad de 100 familias de personas trans, cuir y no binarie con una compra valorada en $62.99, un combo de un restaurante de comida rápido y un valet para un combo de un restaurante de comida rápida. Orquestrar este evento no fue fácil dentro de las situaciones asociadas a la Pandemia.  El 1ero de mayo de 2020 publicamos una campaña titulada “Nuestra Comunidad te necesita”.  Gracias a la ayuda de nuestra relacionista pública Tuti Bou y la actuación directa de Kany García logramos estar en los medios de comunicación (prensa escrita y televisión).  Con la donación de personas y empresas logramos alcanzar $6,299,000 y conseguimos el auspicio de dos cadenas de comida rápida.  Hicimos una compra balanceada en un comercio de ventas al por mayor para que el dinero nos rindiera más. Entonces, el 17 de mayo de 11 am a 1pm, junto con un grupo de voluntarios, equipo de protección y un protocolo riguroso anti Covid-19 realizamos un servi-carro frente a mi oficina en la Avenida Domenech con música, energía y mucho corazón.  La logística de esta actividad no fue fácil pero los resultados fueron espectaculares.  

Tabla1: 

     Además, el 27 de marzo de 2020 lanzamos la convocatoria del Crown Relief Fund.  Este fondo otorgó un alivio económico de $200 en efectivo a 216 personas (hasta el momento) de la comunidad trans, cuir y no binarie necesitadas durante la pandemia. Inicialmente, la fundación separó un fondo de $5,000 para ayudar a 25 personas que se agotó en menos de 24 horas luego de que sobre 100 solicitudes inundaran nuestro correo electrónico. Ante esta realidad, una vez más nuestra junta movió cielo y tierra para recibir donaciones privadas para aumentar la cantidad del fondo y poder impactar más personas. Sin embargo, no es hasta que Open Society Foundation se enteró de nuestros esfuerzos y nos solicitó una propuesta que realmente pudimos ayudar.  Gracias a la generosa aportación de $50,000 (primera asignación de fondos formal de la fundación), el 2 de junio de 2020 se reabrió el fondo. Actualmente, se han ofrecido ayudas a 216 personas. La tabla 2 presentan algunas categorías sociodemográficas de la población que atendimos.

Tabla 2: 

            Por último, decidimos solicitar una convocatoria para fondos de Gilead Sciences llamado Destination Tomorrow y TRANScenb Community Impact Fund destinado a la comunidad trans, cuir y no binarie.  Esta organización nos otorgó $15,000 para establecer un fondo de becas de estudios para certificaciones, grados asociados, bachilleratos, maestrías o doctorados. Aunque inicialmente no contemplamos que esta ayuda fuese relacionada al Covid-19, nos hemos dado cuenta de que muchas personas que solicitaron las becas de estudios han tenido mayor necesidad de las mismas a raíz del panorama económico a consecuencia de la pandemia.  Entonces el 8 de agosto anunciamos lxs 7 ganadores de nuestra beca TRANS Uni.  La tabla 3 presenta las categorías sociodemográficas de nuestrxs ganadores.

Tabla 3: 

¿Que hemos aprendido?

-       Que en la unión está la fuerza: con la ayuda de otras fundaciones, compañías y la comunidad LGBT+ y aliadxs pudimos recaudar los fondos para poder impactar a las comunidades. Además, uno no puede solo, la ayuda de voluntarios y tener una junta comprometida es vital.  

-       Que cuando existe una causa, no hay competencias: la unión de organizaciones que ofrecen servicios a la comunidad fue clave en la identificación de las personas que tengan necesidad y en la búsqueda de fondos.

-       Que la comunidad es quien sabe: aunque seamos aliadxs, debemos tener un oído en la comunidad y quienes mejor, que las personas de la propia comunidad.  

-       Que la comunidad es resiliente: en todos nuestros esfuerzos nunca faltó una sonrisa, un agradecimiento, y unas palabras de aliento.  

-       Que tenemos que revisarnos: cuando uno tiene una causa, puede ser una fuente de motivación incansable.  Sin embargo, en el trabajo con las comunidades también existe la fatiga por compasión y la quemazón.  Siempre es importante revisarse, tomar descansos y trabajar en equipo.

-       Que lxs aliadxs tenemos un rol importante en la lucha: en las luchas por los derechos humanos de la comunidad trans, cuir y no binarie, como aliadxs tenemos un rol importante pero no protagónico. Siempre es importante no hablar de parte de la comunidad sino apoyarles, empoderarles y brindarles las herramientas y el espacio en la mesa donde se toman las decisiones.  Todas las luchas de derechos humanos se han hecho de la mano con aliadxs. Trabajemos hombro con hombro, sin protagonismos.  

     Somos una organización joven y nos hemos enfrentado a muchos retos.  Entre ellos, la ausencia de fondos, la apatía de la gente a nuestra causa, las malas lenguas que intentan empañar nuestra labor, la competencia, el protagonismo y el mal de ojo.  Sin embargo y para concluir, entiendo que los tiempos de activismo con discursos vacíos se acabaron.  Hoy día, el activismo es colaborativo y de acción, y se tiene que enrollar las mangas. Nuestra comunidad sufre por líderes que buscan protagonismo y espacios en los medios y que a la hora de la verdad no trabajan por la comunidad.  La comunidad diversa en sexo, género y orientación sexual se crece cuando trabajamos en equipo, cuando contamos con aliadxs y cuando definimos y alcanzamos los objetivos en conjunto.  Queda mucho por hacer y no somos la única fundación haciendo patria.  Sin embargo, digo hoy y siempre, que estoy sumamente orgulloso de la oportunidad que hemos tenido de servir con liderato, compromiso y acción. 

*El Dr. Miguel Vázquez-Rivera posee una Maestría en Investigación en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona) y una Maestría y un Doctorado en Psicología Clínica (Universidad Carlos Albizu). Ha investigado temas como la diversidad sexual y de género, el suicidio, los trastornos psicóticos, las conductas de alto riesgo en los/as adolescentes y el uso problemático de sustancias.  Ha presentado sus investigaciones en Puerto Rico, Estados Unidos, México, España, Las Bahamas, Colombia, Sur Africa y Perú. Ha publicado escritos de responsabilidad social sobre diversos temas en psicología y es el editor principal del libro LGBT 101: Una mirada introductoria al colectivo, primer libro de texto de las comunidades LGBT en Puerto Rico y autor del libro Salud LGBT+: Un manual terapéutico para el trabajo con las comunidades. Es Presidente de Psicoalternativas donde funge como psicoterapeuta y director clínico y como recurso y consultor en la División de Educación. Además, es co-fundador y presidente de la fundación True Self Foundation y co-fundador de PsychConnection PR, una compañía que fuciona la tecnología en los servicios de psicología.  A través de su carrera ha recibido galardones tales como: Egresado del Año 2015 y Psicólogo del Año 2015.  Actualmente es el desarrollador y coordinador de la 1era Certificación de Intervención LGBT, certificación creada con el propósito de sensibilizar y educar a los profesionales de la salud de Puerto Rico.       

   

Margarita Francia, Ph.D.

Editora

Carol Y. Irizarry, Ph.D.

Co-Editora

Jessica Rivera, B.A.

Co-Editora

Abelardo Rodríguez-Vázquez, M.Psy.

AsistenteTécnico 

Caleb Esteban, Ph.D.

Pasado Editor

  • Facebook
  • YouTube