Investigación

Annabel García Rosado

Universidad de la Tercera Edad 

República Dominicana

Vivencias de adultos que presentan Disforia de Género en Santo Domingo, D.N. Período Octubre-Diciembre de 2017

Introducción

          El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo dar a conocer las vivencias y desafíos en adultos que presentan Disforia de Género, relacionadas con su experiencia, en la República Dominicana. Nos motivamos a elegir este tema porque consideramos que el mismo es poco mencionado en nuestro país y, como profesionales de la conducta humana, consideramos de gran importancia el conocimiento de las diferencias entre identidad de género, expresión de género y orientación sexual para esclarecer las particularidades de cada concepto desde edades muy tempranas.

          La Disforia de Género implica un malestar del individuo relacionado con su sexo biológico, por el cual una persona de un sexo genético determinado se siente pertenecer al contrario. Los llamados transexuales femeninos (THM, de hombre a mujer) y los transexuales masculinos (TMH, de mujer a hombre) presentan muchas dificultades en el orden biopsicosocial las cuales, en la mayoría de los casos, comienzan a perfilarse desde muy temprana edad.

          En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría en sus versiones DSM-IV y DSM-IV-TR, se describe como Trastorno de la identidad sexual. La versión más actualizada de dicho manual, el DSM-5®, clasifica esta experiencia como Disforia de Género, lo que implica más bien, como ya hemos mencionado, un malestar particular del individuo y no un trastorno mental. El sujeto trans podría desarrollar durante su vida diversos problemas de tipo psicológico (ansiedad, depresión, disfunciones sexuales, aislamiento social, etc.) y en muchos casos estos problemas se deben a dificultades para el tratamiento (inexistencia de tratamientos, de información sobre ellos, falta de cobertura por los seguros médicos, etc.), así como a diversos tipos de rechazo que la persona trans puede sufrir (rechazo familiar, de pareja, laboral y social).

 

          Dadas las dificultades generadas por esta condición a tan temprana edad y la poca información que posee la sociedad dominicana en general sobre el tema, además de la confusión relacionada a la orientación sexual, consideramos que el conocimiento y el abordaje oportuno de esta condición evitaría traumas, confusiones y problemas futuros si se trata de manera adecuada a nivel familiar, escolar y social en general, pero sobre todo, contribuiría a mitigar el estigma y la discriminación hacia las personas que presentan esta experiencia.

Método de Investigación 

          El diseño de investigación es inductivo-deductivo, realizamos una exploración y descripción de hechos particulares para luego generar perspectivas teóricas, ejecutamos una recolección de datos sin medición numérica, con la posibilidad de descubrir y/o afianzar preguntas de investigación en el proceso e interpretación.

Participantes

          En el presente estudio participaron 9 personas de diferentes estatus sociales y niveles académicos (5 mujeres trans entre 29 a 41 años y 4 hombres trans entre 23 a 31 años).

 

Procedimiento

          Con el objetivo de poder llevar a cabo esta investigación, en primer lugar obtuvimos el arranque motivacional del Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV) de la mano su Unidad de Estigma y Discriminación, recibimos el apoyo y colaboración de la institución COLEHT (Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans), se solicitó la programación de entrevistas con la institución TRANSSA (Trans Siempre Amigas) donde nos abrieron las puertas para la mayor recolección de datos y nos refirió al Centro de Orientación e investigación Integral (COIN) donde nos ofrecieron algunos tópicos relacionados con la atención multidisciplinaria a las personas trans en el país.

Instrumentos

          Elaboramos dos cuestionarios de entrevista, uno con lista de cotejos basados en los criterios según el DSM-5®, para identificar la población y otro cuestionario de entrevista mixto con preguntas estructuradas y abiertas donde identificaban las vertientes identidad y expresión de su género.

Resultados de la Investigación

          En lo que respecta a la identidad y expresión de género en las mujeres trans entrevistadas, pudimos observar que no siguen patrones fijos. Es interesante notar que, de los nueve casos presentados  uno en particular llamó poderosamente nuestra atención al presentar una marcada dualidad en su expresión de género. Estos hallazgos se asemejan a lo que plantea Norman Fisk (1973) sobre una clasificación dimensional en lugar de categorial para la Disforia de Género, dando lugar a diferentes grados de disforia, insatisfacción y deseos de cambio de sexo. 

 

          De forma similar a lo que plantea este autor, podemos decir, con referencia a la identidad y expresión de género, que éstas se manifiestan en diferentes grados en cada individuo, lo cual apunta a que es algo subjetivo. Esto se presenta también en los hombres trans entrevistados, teniendo ambos grupos este punto en común. 

          Tanto las mujeres como los hombres trans entrevistados han sido víctimas de estigma y discriminación por parte de sus familiares y allegados, en algún momento de sus vidas, probablemente por el desconocimiento que existe sobre la identidad y la expresión del género en nuestro país. 

 

          Entendemos que el tema ‘género’, en una sociedad que proyecta un machismo en altas dosis y que valora más al hombre que a la mujer en muchos aspectos, hace que los hombres trans estén invisibles y esto mismo contribuye a que se integren más en la sociedad, tanto en el área académica como en el ámbito laboral, a diferencia de las mujeres trans, quienes en su mayoría tienen pocas opciones para ser autosuficientes en lo económico. Por ende, han tenido que recurrir al trabajo sexual como medio de sustento (la mayoría de ellas), exponiéndolas a discriminación, maltrato físico y más vulnerables para adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS). 

 

          Pudimos también notar que no todas las personas trans rechazan por completo sus genitales ni desean una cirugía de reasignación de sexo. Algunas quizás no lo ven como una posibilidad real por motivos de costo. Otras manifestaron no desear la cirugía por temor a perder sensibilidad en sus órganos genitales, así como perder su medio de sustento, en el caso de aquellas que se dedican al trabajo sexual.

Discusión

          Actualmente, las personas trans de nuestro país tienen escasas oportunidades de recibir un tratamiento integral y multidisciplinario debido a la poca disponibilidad de centros especializados preparados para tal fin, así como de profesionales especializados en este tema y con perspectiva de género.

 

          Todavía hay mucho camino que recorrer para llegar hasta este punto, mientras se sigan violando los derechos básicos de estos individuos, incluyendo el derecho a la igualdad (Artículo 39 de la Constitución de la República Dominicana), y mientras no se cree una política pública que sustente los derechos de las personas trans, tal como en otros países.

          Las oportunidades de mejoría en materia de consulta y tratamiento para la población trans en nuestro país son inmensas y lo que visualizamos, dadas las circunstancias, es que el proceso tomaría años, por las implicaciones a todos los niveles (salud, laboral, educativo, social).

 

          Mientras no exista una Ley de Identidad de Género que proteja los derechos de las personas trans en nuestro país, nos encontramos con un escenario donde las oportunidades de mejoría en los ámbitos de salud, laboral, educativo y social son enormes, no se crearán más centros de salud integral, que puedan brindar servicios de profesionales sensibilizados con calidad y calidez para asistir a la población trans.

Referencias

Adrian, T. (2013). Cuadrando el círculo: Despatologización vs Derecho a la Salud de personas Trans en DSM-5 y CIE-11. Comunidad  y Salud (vol. 11, pp. 58-65). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3757/375740252008.pdf

 

Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, Trans Siempre Amigas (TRANSSA) / Comunidad de Trabajadoras Sexuales Trans y Travestis Dominicana (COTRAVETD) (Octubre. 27, 2014). Discriminación y violencia contra las Mujeres Transgéneros en la República Dominicana. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1IzDBFkOjEc6HT6kiD0IQrn9S4d9Jz1k6/view

 

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2000). Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10 clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento, con glosario y criterios diagnósticos de investigación CIE-10: CDI-10. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Caleb Esteban, Ph.D.

Editor

Margarita Francia, Ph.D.

Co-Editora

Carol Y. Irizarry, Ph.D.

Editora Auxiliar

  • Facebook
  • YouTube