top of page

Investigación

Image (2).jpeg

Pedro Josué Mojica-Martínez, MS

 

Nacido el 12 de septiembre de 1994 y natural del Municipio de Cayey, Puerto Rico. Una de las pasiones de Pedro es realizar trabajo voluntario en diferentes organizaciones sin fines de lucro, en especial aquellas que trabajan con comunidades vulnerables. Defensor de derechos de la comunidad LGBTIQ+ y personas en situación de calle. Actualmente, Pedro reside en el estado de Carolina del Norte donde realiza su internado pre-doctoral para completar su meta de convertirse en Psicólogo Clínico. Su base en el trabajo clínico son la psicología de la salud y el uso problemático de sustancias.

Ghosting: Experiencias de hombres gais ante el uso de aplicaciones móviles para citas y sus implicaciones emocionales y sociales

          ¿Te has preguntado alguna vez por qué las personas de repente desaparecen de tu vida sin razón aparente? Esta desaparición, incluso de comunicación, pudo ser abrupta y no era la expectativa que tenías de esta persona, aun sabiendo que todo aparentemente iba bien con la misma. Ahora bien, agreguemos a la situación que a esta persona la conociste a través de una plataforma tecnológica que ayuda a que tengas citas con otras personas de tu agrado, y a pesar de que sabes que es fácil contestar un mensaje por la accesibilidad de la tecnología, no recibes mensaje, ni respuesta, por horas, días y hasta semanas. Aparentemente esto le puede estar sucediendo a muchas personas alrededor del mundo. Cuando tenemos claro que no hay una razón aparente para cortar la comunicación y la tecnología está envuelta y sucede esto, le podemos llamar ghosting

El ghosting se define como un proceso en el que una persona en una relación termina abruptamente la comunicación, lo cual generalmente sucede al principio de una relación. Manning et al. (2019) explican que a pesar de que el ghosting es un término que ha ganado popularidad en diferentes culturas del mundo, las investigaciones sobre la práctica de este fenómeno son extremadamente limitadas. Se indica que es necesario fomentar el desarrollo del conocimiento sobre este tema, ya que se considera en ciertas ocasiones una práctica dolorosa para quien la recibe (Manning et al., 2019). En Puerto Rico es limitada la información acerca de este fenómeno, lo cual fue una gran motivación para estudiar este tema como proyecto de disertación.

​

          Esta investigación tuvo como objetivo principal conocer cómo el ghosting interviene en aspectos emocionales y sociales en la vida de un hombre gay que utiliza aplicaciones móviles para citas y/o encuentros. Se propuso dar una mirada a: (1) la definición que los participantes brindan sobre el ghosting de acuerdo con su experiencia, (2) conocer sobre el uso de las aplicaciones móviles para citas y el vivenciar el ghosting por medio de ellas y cómo esto interviene en la vida de un hombre gay y (3) conocer sobre las relaciones interpersonales de las personas que vivencian el ghosting. Para este estudio se obtuvo una muestra de 10 hombres puertorriqueños, entre las edades de 21 a 29 años, que se autoidentificaron como gais. Esta es una investigación de metodología cualitativa fenomenológica a través de entrevistas a profundidad.

​

          La primera pregunta de investigación tenía como objetivo saber cómo los hombres gais en la etapa de adultez emergente en Puerto Rico definen el ghosting.  Esta investigación encontró que el 100% de los participantes coincidieron que el ghosting es cuando una persona desaparece de la vida de otra sin previo aviso, abruptamente o sin saber cuáles fueron las circunstancias para que esto sucediera. La segunda pregunta tenía como motivo el explorar cómo el vivenciar ghosting impacta en la salud mental y en la vida de un hombre gay ante el uso de las aplicaciones móviles para citas. El 60% de los participantes durante el proceso de entrevistas mencionó aspectos relacionados al área de salud mental, trayendo a colación aspectos emocionales y de autoestima.

​

          La tercera pregunta buscaba auscultar el cómo son las relaciones interpersonales de hombres gais que vivencian ghosting. Para contestar esta pregunta, se tomaron en cuenta varias categorías que surgieron durante la transcripción de las entrevistas, por ejemplo, interacciones dentro de las aplicaciones móviles. En el caso de esta, surgieron dos sub-categorías (1) interacción no sexual, en cuyo caso, un 60% de los entrevistados indicaron que sus intenciones dentro de las aplicaciones móviles no involucraban acercamientos sexuales. Según indicaron, utilizaron las aplicaciones móviles con la intención de conocer nuevas personas, conocer una posible pareja o incluso pasar el rato en las aplicaciones; (2) interacción mixta, en cuyo caso, 40% de los entrevistados indicaron tener interacción sexual y que dependía de la aplicación móvil que se estuviera utilizando en ese momento, como por ejemplo Grindr, la cual es mayormente utilizada para encuentros sexuales.

​

            La cuarta pregunta buscaba descubrir qué efectos emocionales tiene el sufrir ghosting en hombres gais. La categoría que ayudó a extraer la información sobre esto fue la de Emociones Relacionadas al Ghosting, en la cual encontraremos que el 100% de los entrevistados identificó al menos una emoción al haber experimentado el ghosting. Cabe destacar que las emociones asociadas a la experiencia pueden ser catalogadas como emociones negativas, como lo son la incertidumbre y la tristeza. El 60% de los entrevistados mencionó aspectos relacionados a la incertidumbre, dando pie al entrevistado a sentirse confundido y el hacerse continuamente preguntas como: ¿Qué habré hecho? ¿Estará X persona bien? ¿Qué hubiese pasado si hubiéramos continuado? Se observó que los entrevistados asumieron la responsabilidad o se sentían culpables por haber experimentado esta situación. A menudo se preguntaban qué hicieron mal, sin considerar otras posibles razones para el ghosting que no estuvieran relacionadas con ellos mismos, sin tener en cuenta las motivaciones propias de quien hizo el ghosting

Por otro lado, el 50% de los entrevistados identificó tristeza al haber experimentado el ghosting en una o más ocasiones. Algunos de los participantes que identificaron la tristeza mencionaron aspectos como el haberse sentido deprimido luego de haber estado conectando con una persona o incluso en la espera de un mensaje o de que algo pasara, pues chocaron con la realidad de que la persona con quien estaban teniendo comunicación, aparentemente no quería algún tipo de relación romántica con ellos. Como ejemplo, uno de los sujetos expuso lo siguiente: “[…] me da tristeza saber que, que mis sentimientos no fueron correctos pues como que pensaba que podía pasar algo y no pasaba, so definitivamente muchas emociones negativas” (Mojica-Martínez, 2023, p. 96).

​

            Por último, la quinta pregunta de esta investigación estaba relacionada a las motivaciones que tiene un hombre gay para realizar ghosting. Para esto fue creada la categoría Motivos para Hacer Ghosting. Esta categoría resultó ser interesante, pues a pesar de que todos los participantes al momento de la entrevista habían vivenciado el ghosting, el 90% de estos había realizado ghosting. El 50% de los entrevistados indicaron que el desinterés, era una de las razones por las cuales ellos habían practicado el ghosting. En resumen, estos participantes indicaron que comenzaban ciertas interacciones con las personas y con el pasar del tiempo, se desinteresaban por distintas razones, por lo cual dejaban de contestar a la persona. 

​

            Por otro lado, el sentir incomodidad con la otra persona resulta entre los entrevistados una motivación para practicar ghosting. El 40% de los entrevistados indicaron que no estaban muy a gusto con sus interacciones con la otra persona. Al repasar los extractos de los entrevistados podemos observar que algunas conversaciones, comentarios o actitudes de la otra persona eran los que causaban esta incomodidad en los participantes, por lo cual, decidían realizar el ghosting, como lo es el caso del siguiente sujeto:

​

Cuando yo lo he hecho, eh, casi siempre me siento incómodo, como que la conversación llegó a un punto que no me gusta lo que está diciendo la otra persona, que se está como propasando, que está hablando de una forma que me hace sentir incómodo y paro de hablar, casi siempre es así. (Mojica-Martínez, 2023, p. 100)

​

A partir de los hallazgos de este estudio, se puede concluir que el uso de aplicaciones móviles de citas y el ghosting tuvo un impacto en la vida emocional y social de los hombres gais adultos emergentes que participaron del mismo. Las experiencias de ghosting han limitado las interacciones interpersonales de los entrevistados tanto dentro como fuera de las aplicaciones de citas, al punto que algunos evitan el contacto con otras personas debido a experiencias previas de ghosting. Factores como la inseguridad y la falta de confianza llevaron a los participantes a establecer barreras y percepciones negativas hacia futuras relaciones interpersonales.

​

          Por otra parte, las emociones desempeñan un papel importante en la salud mental, y este estudio reveló que algunos entrevistados experimentaron una disminución de su autoestima y describieron sentimientos de depresión y ansiedad como consecuencia del ghosting. Además, se destacó que la mayoría de los entrevistados han experimentado el ghosting en más de una ocasión, lo que genera la necesidad de comprender y crear conciencia sobre los efectos a corto y largo plazo de esta experiencia. Este estudio proporciona una oportunidad para que profesionales de la salud mental comprendan las relaciones interpersonales de las personas que atienden y cómo el ghosting puede impactar sus vidas.

​

          Es interesante observar que, contrariamente a lo que podría esperarse, este estudio exploratorio encontró que incluso aquellos que han experimentado el ghosting también pueden practicarlo. Esto plantea la reflexión de si el ghosting se está normalizando en nuestra sociedad, a pesar de sus efectos negativos en los niveles social y emocional. Al tratarse de una muestra pequeña y ser un estudio exploratorio, este es un tema que amerita continuar estudiándose para evaluar si se replican los resultados. Otras recomendaciones incluyen ampliar la muestra, explorar otras variables (e.g. edades o generaciones, síntomas de depresión y/o ansiedad, tipos de apego), utilizar preguntas abiertas en las entrevistas, considerar estudios híbridos y explorar el impacto en la salud mental. Estas acciones pueden contribuir a un mejor entendimiento y abordaje del fenómeno del ghosting en Puerto Rico y mejorar la atención a nivel clínico.

​

Referencias:

​

Manning, J., Denker, K.J., & Johnson, R.  (2019). Justifications for ‘ghosting out’ of developing or going romantic relationships: Anxieties regarding digitally-mediated romantic interaction. En A. Hetsroni & M. Tucez (Eds.), It Happened on Tinder: Reflections and Studies on Internet-Infused Dating (pp. 114-132). Institute of Network Cultures. https://www.researchgate.net/profile/Lara_Hallam/publication/338431345_Verifying_identities_The_role_of_third-party_reputation_information_in_online_dating/links/5e148e4aa6fdcc28375f3384/Verifying-identities-The-role-of-third-party-reputation-information-in-online-dating.pdf#page=159

​

Mojica-Martínez, P. J. (2023). Ghosting: Experiencias de hombres gais ante el uso de aplicaciones móviles para citas y sus implicaciones emocionales y sociales [Disertación doctoral inédita]. Universidad Albizu.

bottom of page